Antes de planificar una dieta, ten en cuenta los alimentos antioxidantes, que cuidarán tu cuerpo desde dentro hacia afuera.

Enlaces Patrocinados:

¿Alimentos antioxidantes?; tal vez lo vise escrito en la etiqueta de un producto, te enteraste de ello a través de tu celebridad favorita en las redes sociales o tal vez un amigo consciente de la salud te recomendó agregarlos a tu dieta porque a todos les encantan los batidos de espirulina.

Los antioxidantes parecen estar en todas partes y en (casi) todo en estos días, desde cereales, chocolate y ropa (sí, leíste bien) hasta el cuidado de la piel y los suplementos. Pero, ¿qué son exactamente los antioxidantes y qué los hace dignos de mención?

Enlaces Patrocinados:

A continuación, te brindamos información sobre el papel que desempeñan los alimentos antioxidantes en tu salud y las mejores formas de agregarlos a tu dieta.

Lo primero es lo primero, ¿qué son los antioxidantes y por qué son importantes?

Son compuestos naturales que se encuentran principalmente en las plantas que regulan varios procesos celulares en el cuerpo humano, protegiéndote de los radicales libres… es así de simple…

Los radicales libres en definitiva, son moléculas inestables que provocan estrés oxidativo. Con el tiempo, el estrés oxidativo puede dañar las células, los tejidos y las proteínas, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas como el Alzheimer, el síndrome de fatiga crónica, el cáncer, la diabetes, la enfermedad de Parkinson y las enfermedades del corazón. ¿Entenderás entonces la importancia de los alimentos antioxidantes verdad?.

Piense en los antioxidantes, presentes en los alimentos, como pequeños superhéroes que protegen tu cuerpo de los súper invasores, también conocidos como patógenos invasores, al neutralizar cualquier exceso de radicales libres que puedan dañar las células.

Los antioxidantes comunes que se encuentran en los alimentos naturales incluyen betacarotenos, flavonoides, polifenoles, vitaminas C y E y selenio.

Cuanto más colorido sea tu plato, mejor

Es importante tener en cuenta que no existe un único antioxidante que pueda actuar como una panacea. Se requieren diferentes antioxidantes para realizar y respaldar diferentes funciones en tu cuerpo.

Por ello te recomiendo agregar tantos colores como puedas a tu dieta. “Las frutas y verduras de diferentes colores contienen diferentes vitaminas y minerales. Así que apuesta por una dieta equilibrada y variada con muchas frutas, verduras, cereales integrales y grasas”.

Los mejores alimentos antioxidantes son:

Frijoles: además de ser una excelente fuente de fibra y proteína están repletos de flavonoides y polifenoles. Por ejemplo, los frijoles rojos contienen un flavonoide llamado antocianina que ayuda a inhibir la oxidación al eliminar los radicales libres. Mientras tanto, los frijoles negros y los frijoles pintos contienen kaempferol, quercetina y saponinas, todos los cuales poseen propiedades antioxidantes.

Bayas: especialmente arándanos, moras, fresas y frambuesas son excelentes fuentes de antioxidantes como antocianinas, ácido elágico, quercetina y resveratrol. Estos fitoquímicos poseen propiedades antiinflamatorias y protegen las células del daño de los radicales libres.

Ajos: contienen altos niveles de un compuesto llamado alicina, que se sabe que es uno de los antioxidantes más poderosos del mundo. Además, también contiene otros antioxidantes como la alil cisteína y el disulfuro de alilo que ayudan a reducir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y respaldan el mecanismo de defensa del cuerpo contra los efectos dañinos de los radicales libres.

Ciruelas pasas: conocidas también como ciruelas secas están repletas de compuestos fenólicos, particularmente ácido neoclorogénico y ácido clorogénico que facilitan la reparación del ADN y pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer . Además, las ciruelas pasas son una buena fuente de fibra, hierro, magnesio, potasio y vitamina K, compuestos que promueven la salud de los huesos.

Alcachofas: cargadas de antocianinas, flavonoides y polifenoles que combaten el estrés oxidativo relacionado con las enfermedades crónicas y la inflamación, las alcachofas son uno de los alimentos antioxidantes más poderosos entre todas las verduras. Además, este superalimento rico en fibra también es una buena fuente de vitamina K, ácido fólico, potasio, calcio y magnesio.

Frutos secos: las nueces pecanas, las nueces y las castañas tienen el mayor contenido de antioxidantes cuando se trata de nueces de árbol.

  • Las nueces pecanas están sobrecargadas con vitamina E, un antioxidante soluble en grasa, que reduce el daño oxidativo al limitar la producción de radicales libres, respalda el sistema inmunológico y puede ayudar a reducir el LDL, también conocido como colesterol malo.
  • Del mismo modo, las nueces también son una buena fuente de vitamina E junto con polifenoles. Mientras tanto, las castañas están cargadas de ácido elágico y ácido gálico, dos compuestos de polifenoles que se sabe que reducen la inflamación y minimizan la oxidación en las células.

Semillas: estos superalimentos versátiles están repletos de una variedad de potentes antioxidantes que protegen el cuerpo del daño celular y las infecciones.

  • Por ejemplo, las semillas de calabaza son una de las mejores fuentes de antioxidantes saludables para el corazón, como los carotenoides y la vitamina E.
  • De manera similar, las semillas de girasol contienen cantidades significativas de selenio, vitamina E y zinc que mejoran la salud del cerebro.
  • Otras semillas ricas en antioxidantes incluyen semillas de chía, semillas de lino, semillas de cáñamo y semillas de sésamo.

Verduras de color verde oscuro: verduras como el brócoli, la col rizada, la espinaca y el repollo son fuentes excelentes de poderosos antioxidantes como el ácido alfa lipoico, el betacaroteno, la luteína, el kaempferol, la quercetina y el sulforafano, los cuales aumentan las defensas de su cuerpo contra el daño oxidativo.

Remolacha: contiene altos niveles de un antioxidante llamado betalaína, que le da a la verdura su color rojo oscuro. Este fitonutriente ofrece beneficios tanto antioxidantes como antiinflamatorios. Además, está asociado con un menor riesgo de desarrollar cáncer y una disminución del crecimiento de células tumorales.

Pimientos: particularmente los rojos, están repletos de poderosos antioxidantes como capsantina, vitamina C, violaxantina, luteína y quercetina, los cuales juegan un papel clave en la lucha contra la inflamación, la prevención del daño celular y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Otras fuentes importantes de antioxidantes son las almendras, las pasas, las batatas, el chocolate amargo, los aguacates y las manzanas… sin duda todo un elixir… por otro lado te recomendamos tomarte algunos batidos y jugos poderosos para estimular tu salud

[carousel_slide id=’2039′]

Si tienes algunas preguntas, déjanos tus comentarios o solicita una receta

  • Visita mi canal: DAYSNESS TV
  • Visita mi facebook: Menús y Batidos
  • Solicita una dieta: Completa el Formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *