avena

Usted debe haber oído hablar de los beneficios de la avena, o al menos sospechar que es un alimento especial, nutricionalmente rico, después de todo es uno de los primeros ingredientes insertados en la comida de los bebés recién nacidos después de que se acostumbre a la leche materna.

Enlaces Patrocinados:

Y si es un artículo tan tradicional e importante para ayudar en la alimentación de una fase tan crítica, esencial en la formación de cualquier persona, sin cuestionamiento médico, es lógico pensar que hay muchos beneficios de la avena.

Pero, ¿cuáles son exactamente estos beneficios? ¿Qué nutrientes componen los cereales? ¿Puede ayudar en las dietas, en el aumento de la masa?

Enlaces Patrocinados:

Pero lo primero es lo primero…

Antes de caer de cabeza en los beneficios de la avena, vale la pena contar un poco de su historia, la historia siempre tiene la capacidad de sorprendernos y revelarse útil cuando menos lo esperamos.

La historia del cultivo de la avena se remonta a miles de años atrás. Al ser un cereal muy resistente, podía, y puede, cultivarse en varios tipos de suelos, incluso en los pobres donde tradicionalmente no pueden crecer otros tipos de granos, y se utilizaba con fines medicinales.

¿Cuál es el proceso de industrialización de la avena?

La gran ventaja de este cereal a la hora de someterse a procesos industriales para la fabricación de diversos productos es que, a diferencia de otros alimentos, no pierde sus propiedades vitamínicas al ser sometido a la fase de tostado.

Propiedades de la avena

Una de las causas de los beneficios de la avena son sus propiedades. Vamos con ellos:

  • Fibra soluble e insoluble;
  • Manganeso;
  • Fósforo;
  • Molibdeno
  • cromo;
  • Zinc;
  • Cobre;
  • Vitamina B1.

Beneficios de la avena para la salud

Evita que el azúcar «domine la pieza»

Uno de los factores responsables de los beneficios de la avena son los carbohidratos con un bajo índice glucémico. Esto significa que son absorbidos más lentamente por el cuerpo, lo que evita la aparición de picos de azúcar e insulina en la sangre. Los hidratos de carbono que se absorben lentamente permanecen más tiempo en el torrente sanguíneo, lo que es ideal para mejorar el rendimiento en las actividades físicas.

Ejercicio, fibra y aminoácidos.

El ejercicio, no hace falta decirlo, corre por tu cuenta, los aminoácidos, los consigues consumiendo alubias, proteínas animales, lentejas, pero la fibra… ¿adivina qué es alto en fibra? Avena.

Pero, como habrá notado más arriba, consumir sólo avena no cumple la tarea de dar forma a una alacena; es necesario incluirla en el menú como un excelente complemento, no como el alimento principal.

[carousel_slide id=’2019′]

Beneficios de la avena

Mi corazón

La fibra también contribuye a la lista de beneficios de la avena al reducir el riesgo de enfermedades coronarias y reducir la presión arterial. Investigadores científicos de varias nacionalidades han afirmado que uno de los componentes de la avena, que sólo se encuentra en el cereal, el fenólico avenantramida (AVE), desempeña un importante papel en la protección del corazón.

Mi colesterol

Los estudios también señalan que uno de los beneficios de la avena es reducir la tasa de colesterol. Esto se debe a la fibra tipo beta glucano. Otro componente útil para reducir la nocividad de esta enfermedad es la avenantramida. Su efecto es, un proceso conocido como oxidación del colesterol. Dichas placas pueden tener consecuencias muy graves, como la obstrucción de los vasos, acción que tiene el efecto de provocar un infarto de miocardio y un accidente cerebrovascular.

Mi piel

Sí, la piel está incluida en los beneficios de la avena. Debido a un viejo conocido, el beta gluncan, asociándose con los almidones concentrados en abundancia. Juntos son capaces de retener agua y reunir durante más tiempo fenoles antioxidantes y nutrientes como el cobre, el selenio, el zinc y las vitaminas del grupo B.

Todo este conjunto tiene el efecto de actuar como calmante, neutralizar el ph de la piel y si tienes problemas de irritación, ese molesto picor extendido por el cuerpo que te quita la atención de tus tareas o te hace crear llagas con las uñas, la avena es una gran opción para aliviar los síntomas.

Mi cuerpo

Al ser rica en fibra, la avena es una gran ayuda en la lucha por la pérdida de peso. Aunque contiene muchas calorías, la fibra genera una mayor saciedad, es decir, la sensación de estar bien nutrido incluso cuando se consume una cantidad menor de la habitual, en comparación con otros alimentos.

Consideraciones finales

Los beneficios de la avena, este clásico cereal presente en las mesas matutinas de miles de personas a lo largo de los siglos, es un alimento característico de los pequeños recién nacidos, del grupo de la maromba al que le encanta mezclarlo con vitaminas, ponerlo en frutas como el plátano y la papaya, y que también puede acompañar a buenos trozos de pastel, pan y galletas.

Si tienes algunas preguntas sobre la avena, déjanos tus comentarios o solicita una receta

  • Visita mi canal: DAYSNESS TV
  • Visita mi facebook: Menús y Batidos
  • Solicita una dieta: Completa el Formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *