Beneficios del té de zacate de limón

Los múltiples beneficios del té de zacate de limón es algo que no hay que dejar pasar, y es que esta infusión puede ser de mucha ayuda para cuidar la salud.

Enlaces Patrocinados:

¿Qué es el té de zacate de limón?

Conocido con el nombre de té de zacate o zacatillo, es una infusión que se prepara a partir de una planta conocida con el mismo nombre, que se caracteriza por tener un aroma y un sabor bastante parecido al limón, pero que además puede producir muchos beneficios sobre la salud. 

¿Cuáles son los beneficios del té de zacate de limón?

  1. Mejora la digestión: Esta infusión ayuda a regular el funcionamiento del sistema digestivo, así como ayuda a combatir muchos de los problemas que pueden afectar, siendo un remedio que sirve para tratar los parásitos intestinales, la diarrea, el vómito, la inflamación del vientre y los gases. 
  2. Reduce la presión arterial: El sistema cardiovascular es otro de los beneficiados por este té, pues dentro de sus efectos se encuentra la reducción de los niveles de colesterol y el control de la presión arterial. 
  3. Ayuda a disminuir los dolores de cabeza: La infusión de zacate de limón tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo tanto, se puede emplear para tratar diferentes dolores, pero en especial el dolor de cabeza, aunque también ha demostrado que es un remedio efectivo para los calambres y los espasmos musculares. 
  4. Combate los resfriados: Por último, pero igualmente importante, hay que mencionar que este té tiene propiedades expectorantes que benefician el buen funcionamiento del sistema respiratorio, siendo muy útil para combatir problemas como la gripe, la tos y otras dolencias respiratorias. 

Receta del té de zacate de limón

Preparar un té de zacate de limón es muy fácil, lo que quiere decir que cualquier persona puede obtener una infusión en cuestión de minutos. 

Enlaces Patrocinados:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de hojas secas de zacate de limón
  • ½ litros de agua

Preparación

Para comenzar, se agrega el agua en una olla, y se lleva a fuego alto, hasta conseguir que esté hirviendo. 

Una vez conseguido el punto de ebullición, se añade el zacate de limón y se deja hervir por 5 minutos más. 

Luego se apaga el fuego, se deja reposar durante 10 minutos, se pasa por un colador para separar las hojas de zacate, se sirve y se toma. 

Nota: Este té se puede consumir una o dos veces al día, preferiblemente de forma separada, es decir, se puede tomar una taza en el día y otra taza en la noche, aunque no se recomienda tomarlo por más de tres días seguidos, ya que podría causar algunos efectos secundarios. 

También te puede interesar nuestro artículo> Agua de arroz para la cara, conoce los beneficios

Otros beneficios de tomar té de zacate de limón

  • Contribuye con la relajación del cuerpo.
  • Sirve para bajar de peso. 
  • Previene la retención de líquidos. 
  • Desintoxica el organismo.

Contraindicaciones y efectos secundarios del té de zacate de limón

A pesar de que esta es una plata que ha demostrado muchos beneficios sobre la salud, no se pueden dejar de mencionar algunas contraindicaciones y efectos secundarios

En primer lugar, el zacate de limón está contraindicado para las mujeres embarazadas o que estén amamantando, esto debido a que no se cuenta con evidencia científica suficiente que pueda demostrar los efectos que produce en estos casos. 

Por otro lado, tampoco debe ser consumida por aquellas personas que se encuentran bajo tratamiento para la presión arterial, ya que podría interferir con el efecto de los medicamentos, por esta razón, se recomienda consultar primero al médico tratante. 

De igual modo, hay que destacar que quien consuma esta infusión, debe hacerlo con precaución y moderación, pues un consumo excesivo puede causar sequedad en la boca, mareos, somnolencia, o incluso una dimensión peligrosa de la presión arterial, hasta causar desmayos. 

¿Con qué otros nombres se conoce al zacate de limón?

Además del nombre de zacate de limón, esta planta también es conocida en otras regiones,con nombres diferentes, como por ejemplo, té de limón, limoncillo, malojillo, hierba de limón, limonaria, paja cedrón, cedrón pasto, pasto de limón, lemongrass. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *