Infusión de la ruda

Son muchos los beneficios de la ruda que podemos aprovechar para evitar o tratar enfermedades de manera natural, y con recetas fáciles.

Enlaces Patrocinados:

¿Cuáles son los beneficios de la ruda sobre nuestra salud?

La ruda es una planta medicinal que es conocida por las múltiples propiedades y los muchos beneficios que es capaz de producir sobre el organismo, lo que la convierte en una de las alternativas naturales para preparar remedios caseros que ayuden a prevenir o tratar un gran número de problemas de salud. 

Lo mejor de todo, es que para poder aprovechar todos los beneficios de la ruda, se pueden preparar remedios bastante sencillos, como por ejemplo una simple infusión, que solo lleva pocos minutos de elaboración. 

Enlaces Patrocinados:

Dentro de los beneficios de la ruda que más destacan se pueden mencionar las siguientes ventajas: 

  1. Ayuda a combatir los parásitos intestinales: Según se señala en la Guía de Medicamentos Herbarios Tradicionales, perteneciente al Ministerio de Salud de Chile, la ruda es una planta que puede contribuir con el alivio de los síntomas causados por los parásitos intestinales, así como puede ayudar a reducir los cólicos abdominales y las molestias causadas por la menstruación. 
  2. Contribuye con el alivio de problemas respiratorios: Otros de los usos que se la he dado a la ruda, durante décadas, es en la preparación de remedios naturales para tratar la tos y otros problemas respiratorios, esto debido a que, entre muchas cosas, ayuda a desinflamar las zonas que rodean los pulmones. 
  3. Reduce el riesgo de sufrir trombosis: Uno de los efectos destacables de la ruda sobre la salud es que ayuda fortalecer las venas y las arterias, estimula la circulación de la sangre y reduce el riesgo de que se formen coágulos de sangre, lo que quiere decir que también sirve para prevenir las trombosis y las varices. 
  4. Disminuye los dolores articulares: La ruda es conocida por su efecto antiinflamatorio y analgésico, lo que la convierte en una alternativa natural para quien padece constantemente de dolores en las articulaciones y dolores musculares. 

También te puede interesar nuestro artículo> Licuado de ciruelas pasas con avena

Receta de infusión de ruda

Puede que existan varias formas de aprovechar las propiedades y los beneficios de la ruda, sin embargo, preparar un té de ruda es una de las opciones más fáciles y efectivas.

Ingredientes

  • 3 hojas de ruda
  • 250 mililitros de agua

Preparación

Primero se debe verter el agua en una olla, y llevarla al fuego alto hasta que esté hirviendo. 

Luego se retira del fuego, se colocan las hojas de ruda y se deja reposar por varios minutos. 

Cuando esté tibio, se puede servir y tomar. 

Nota: Si se quiere un poquito más de sabor y elevar sus propiedades, también se puede notar por agregarle unas gotitas de zumo de limón y una cucharadita de miel de abeja

Contraindicaciones de la ruda

A pesar de los beneficios de la ruda y de las ventajas que puede ofrecernos una infusión con esta planta medicinal, hay que tener presente que siempre se debe considerar como un complemento y nunca como un tratamiento, razón por la cual se sugiere siempre consultar con un médico antes de consumirla. 

Además de esto, la ruda también cuenta con algunas contraindicaciones que hay que tener presente, y así evitar cualquier efecto secundario. 

  1. Puede perjudicar los riñones y el hígado: A pesar de lo saludable que puede ser los flavonoides para la salud, estos también pueden llegar a dañar órganos como el hígado y los riñones, por lo tanto, se recomienda consumirlo en pocas cantidades y evitarlo en personas con problemas renales y hepáticos. 
  2. Podría ser tóxico: El consumo excesivo de té de ruda puede llegar a causar intoxicación en el cuerpo, generando así problemas como convulsiones y epilepsia. 
  3. No se recomienda para mujeres embarazadas: Se ha demostrado que la ruda podría causar contracciones prematuras en el embarazo, lo que puede llegar a causar abortos.
  4. Se debe evitar en niños: Los niños tienen una mayor probabilidad de experimentar una intoxicación por un té de ruda.
  5. No es recomendable para personas con problemas gástricos: El consumo desmedido de la ruda también podría ser una de las causas de problemas gástricos, como la gastritis, o puede llegar a empeorar los síntomas si es consumida por personas que ya padecen estas enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *