Definitivamente la dieta es un paradigma para muchos, especialmente a los que nos gusta los panificados, ¿y los alimentos integrales?.

Enlaces Patrocinados:

Si todavía no conoces los beneficios de los alimentos integrales, no te preocupes, te lo explicamos todo en artículo especialmente dedicado a ti, seas un chico preoocupado por su físico o una chica que quiere mantenerse radiante. Haciendo dieta o no, este tipo de alimentos te hará sentir bienestar y en poco tiempo, facilitará tus objetivos de mantenimiento de peso.

¿Qué son los alimentos integrales?

Una de las primeras cosas en las que piensa la gente cuando se habla de alimentos integrales es el precio más elevado.

Enlaces Patrocinados:

Al principio mucha gente se pregunta por qué son más caros, ya que son mucho más sencillos que los alimentos «tradicionales» al estar menos procesados y no pasar por etapas industrializadas.

Una de las explicaciones es que tienen menos demanda que los alimentos no integrales. Si hay menos ventas de un producto, su precio sube porque los costes de su producción son mayores. Otra explicación es que estos alimentos tienen otros ingredientes en su composición.

Como ya he dicho, los alimentos integrales son aquellos que no han pasado por ningún tipo de proceso industrializado, manteniendo así todos sus nutrientes, vitaminas, fibras y demás de la misma forma en que fueron recolectados.

¿Cuáles son los  beneficios de los alimentos integrales?

Hoy hablaremos de cinco beneficios para la salud de los alimentos integrales, que en definitiva tienen su impacto en el organismo, incluso a corto plazo.


Producen mayor saciedad, inibiendo el apetito

  • Esto se debe a la fibra y otros nutrientes que no están presentes en los llamados alimentos «refinados».
  • Esta diferencia en los alimentos integrales provoca una mayor saciedad. Es decir, comes menos y te sientes saciado de la misma manera.
  • En cierto modo, el mayor valor de estos productos se «neutraliza», ya que necesitas comer menos para sentirte satisfecho. De este modo, el producto dura más tiempo y el valor final es igual al de los alimentos no integrales.
  • La saciedad, hace que se coma menos en las comidas, pero también genera menos hambre a lo largo de las horas y también menos ganas de comer.
  • En otras palabras, no te sientes con hambre o demasiada hambre en las horas entre comidas.

Mejoran la función intestinal

  • Las fibras presentes en este tipo de alimentos hacen que los intestinos funcionen correctamente. Así se evitan los problemas intestinales, como los «intestinos atascados» y otros problemas similares como el síndrome del intestino irritable.
  • Pero, las fibras necesitan líquido para poder hacer efecto de forma correcta para no tener el efecto contrario.

Disminuyen el riesgo de diabetes

  • Esto sucede porque la glucosa presente en estos alimentos se libera más lentamente en el cuerpo; de esta manera, no hay riesgos de picos de glucosa en la sangre.

Disminuye los niveles de colesterol:

  • Las fibras de estos alimentos tienen la capacidad de absorber no sólo los líquidos, sino también las grasas, las cuales se eliminan en las heces.
  • Por esta misma razón, el nivel de colesterol en la sangre disminuye, evitando así varios problemas futuros, como los cardiovasculares.

¿Algo más que decir para consumirlos?

Como ya se ha dicho, los beneficios de los alimentos integrales son grandes y te aportan una vida más sana y menos riesgo de problemas de salud. Sin embargo, lo ideal es buscar primero un nutricionista para que te dé una dieta equilibrada con alimentos integrales.

Cualquier cambio «fuerte» en su dieta, así como los cambios en general en el estilo vida deben ser guiados por un profesional en el área para evitar posibles daños o recurrencias psicológicas, que en vez de ayudar puede afectar una determinada dieta.

Si tienes algunas preguntas, déjanos tus comentarios o solicita una receta

  • Visita mi canal: DAYSNESS TV
  • Visita mi facebook: Menús y Batidos
  • Solicita una dieta: Completa el Formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *