La guayaba es una fruta tan saludable como el resto, pero un poco desconocida a nivel mundial, y es que este fruto no suele cultivarse en todo el mundo, ya que es una de las llamadas frutas tropicales. 

Enlaces Patrocinados:

Sin embargo, debido a todas las propiedades y beneficios que la guayaba ha demostrado, su consumo se ha hecho más popular, en especial porque ayuda a combatir enfermedades crónicas como la diabetes, y genera beneficios físicos como el fortalecimiento del cabello.

 ¿Cuáles son las propiedades de la guayaba?

Una de sus propiedades más resaltantes es la cantidad de vitamina C, incluso, contiene más vitamina C que cualquier cítrico, aunque esta no es la única que posee, pues también contiene vitamina A, E y B.

Enlaces Patrocinados:

También es una gran fuente de hierro, calcio, cobre, potasio, magnesio, manganeso y fósforo así como aporta una buena cantidad de fibra y de antioxidantes, aunque también hay que mencionar que contienen pectina, que es un compuesto que es beneficioso para el sistema digestivo.

Beneficios de la guayaba

Como sucede con el resto de las frutas, la guayaba es recomendada por todos los beneficios que le ofrece a la salud, dentro de los que se pueden resaltar los siguientes

  • Ayuda regular el azúcar en la sangre

Este es uno de los beneficios más importantes de esta fruta, pues ayuda a prevenir o controlar la diabetes

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Corea de Biociencia y Biotecnología, la hoja de guayaba puede ayudar a controlar la glucosa en la sangre, además de que puede ayudar a reducir la resistencia de la insulina. 

  • Mejora la salud de cuero cabelludo y del cabello

Consumir guayaba con regularidad ayuda a mejorar la salud del cuero cabelludo, lo que se traduce en un cabello más resistente y brillante, y este beneficio no solo se consigue consumiendo, sino también preparando una mascarilla. 

  • Ayuda a perder peso

Por un lado, la guayaba aporta pocas calorías, y es que por cada 100 gramos, se obtienen 268 calorías, pero además, aporta fibra, la cual ayuda a producir un efecto de saciedad que permite moderar la cantidad de comida que se consume. 

  • Cuida la salud de la piel

La guayaba aporta una gran cantidad de licopeno, que es un antioxidante que le brinda protección a la piel, sobre todo frente a los rayos solares, además de que combate los radicales libres que afectan a piel, por lo tanto, se recomienda para prevenir la aparición prematura de los signos del envejecimiento. 

  • Controla el colesterol

Ingerir guaya todos los días puede ayudar a disminuir el nivel del colesterol malo o LDL y aumentar la cantidad de colesterol bueno o HDL, esto como consecuencia también de los antioxidantes y porque favorece su expulsión por medio de las heces. 

  • Regula la presión arterial

Por otro lado, otros de los antioxidantes que posee la guayaba son los polifenoles, los cuales ayudan a disminuir la presión arterial, gracias a que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y optimiza el funcionamiento vascular. 

  • Contribuye con el tratamiento de la anemia

Una de las funciones de la vitamina C es aumentar la absorción del hierro por medio del intestino, lo que quiere decir que puede ayudar a prevenir o a tratar la anemia producida por un déficit de dicho mineral. 

  • Reduce los síntomas de la menstruación

El efecto analgésico, que se encuentra mayormente en la hoja de guayaba, puede ayudar a disminuir las molestias ocasionadas por la menstruación

  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer

Aunque no existe un estudio en concreto que relacione el consumo de esta fruta con la prevención del cáncer, si se sabe que los antioxidantes reducen considerablemente el riesgo de padecer esta enfermedad. 

  • Combate la diarrea

Uno de los beneficios que se han comprobado científicamente, es el efecto astringente que ofrece la guayaba, lo que quiere decir que podría contribuir con la prevención o el control de los cuadros de diarrea

  • Fortalece el sistema inmunológico

La vitamina C también es un nutriente indispensable para fortalecer el sistema inmunológico, por lo tanto, la guayaba puede contribuir con la acción de las defensas frente a diferentes microorganismos o agentes externos. 

  • Reduce el riesgo de enfermedades de la vista

Al ser una fuente de provitamina A, la guayaba también es una alternativa que no debe faltar en la dieta si se quiere reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades de la vista, de hecho un estudio de la Universidad de Bristol, afirma que puede beneficiar la los nervios que hacen posible la visión.

  • Mejora el funcionamiento del cerebro

Y por último, también debemos mencionar que la vitamina A y la vitamina B6, son nutrientes importantes para mejorar las funciones cerebrales, reducir el riesgo de problemas neurológicos y mantener una buena memoria. 

¿Cómo preparar jugo de guayaba para regular la glucosa y fortalecer el cabello?

Preparar un jugo de guayaba saludable es muy fácil, solo se necesita seguir la siguiente receta.

Receta de jugo de guayaba saludable

Ingredientes

  • 1 taza de guayabas frescas
  • 1 cucharada de stevia
  • ½ taza de agua

Preparación

Colocamos todos los ingredientes en el vaso de la licuadora, y procesamos hasta que se integren bien y obtengamos una mezcla homogénea. 

Luego servimos y tomamos el jugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *