alimentos proteicos

Como quieres sentirse satisfecho/a después de una comida, mientras mantienes la salud y la composición corporal, ten en cuenta los alimentos proteicos.

Enlaces Patrocinados:

Como la proteína va apoyando tu crecimiento muscular, ayudando a tu cuerpo a tener huesos fuertes y potenciando tu salud inmunológica, entonces los alimentos proteicos deben ser parte de tu plato para potenciar todo tu metabolismo.

Claro, los carbohidratos y las grasas saludables juegan un papel importante cuando se trata de apoyar nuestra salud y bienestar en general. Pero la proteína juega tantos papeles clave en el cuerpo humano que comer lo suficiente debería ser una prioridad.

Enlaces Patrocinados:

De hecho, los expertos han demostrado que las dietas ricas en proteínas están relacionadas con una gran cantidad de beneficios, como promover el control del peso, ayudar a controlar el azúcar en la sangre y aumentar la capacidad del cuerpo para absorber calcio, lo que en última instancia respalda la salud ósea.

En pocas palabras, consumir los suficientes alimentos proteicos en tu dieta es fundamental y por consecuencia prepararte algunas recetas con carnes de diversas fuentes como vegetales debe ser parte de tu rutina diaria… bueno, puedes ser vegetariano o vegano… sin duda, también hay dietas proteicas totalmente vegetales.

Bueno, ¿pero qué es la proteína?

Si alguna vez ha estado a dieta o has hablado con alguien sobre nutrición, seguramente habrá escuchado la palabra proteína antes. Pero aunque muchas personas saben que la proteína es importante, es posible que no sepan qué es en realidad.

Las proteínas que comemos se componen de diferentes aminoácidos. Y estos aminoácidos son los que el cuerpo usa para varias funciones, desde formar ciertas hormonas hasta construir proteínas específicas dentro del cuerpo.

Entonces, cuando el cuerpo digiere toda la proteína que obtenemos de nuestra jugosa hamburguesa o de una abundante sopa de lentejas, los aminoácidos que componen esa proteína son absorbidos y utilizados por las células para una multitud de funciones.

Hay 20 aminoácidos que componen las proteínas, y cada uno se clasifica en esencial, no esencial o condicional, que siempre se encuentran en diversos alimentos proteicos.

  • Los aminoácidos no esenciales son los que nuestro cuerpo puede producir (y no es imprescindible que estén incluidos en la dieta).
  • Los aminoácidos esenciales son los que nuestro cuerpo no puede producir y, por lo tanto, deben obtenerse a través de la dieta.
  • Los aminoácidos condicionales se consideran esenciales en momentos de enfermedad y estrés. Por lo que su clasificación de ser esenciales es condicional.

Independientemente de si una persona es carnívora o sigue un estilo de vida vegano (o si se encuentra en algún punto intermedio), es completamente posible obtener todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita, siempre y cuando elija los alimentos proteicos adecuados.

¿Cuáles son los beneficios de los alimentos proteicos?

Cuando las personas piensan en proteínas, pueden pensar en culturistas que están tratando de esculpir los músculos perfectos. Pero la proteína es mucho más que la mejor amiga de un levantador de pesas.

Los alimentos proteicos, o más bien los aminoácidos que componen la proteína, desempeñan una serie de funciones importantes en el cuerpo:

  • Promueven la saciedad y, por lo tanto, pueden apoyar los objetivos de control de peso.
  • Reducen el riesgo de hipertensión.
  • Apoyan la recuperación de lesiones
  • Reducen el riesgo de desarrollar sarcopenia (pérdida de músculo esquelético relacionada con la edad)
  • Ayudan a mantener el funcionamiento del sistema inmunológico.

En otras palabras, debes incluir proteínas en tu dieta, para tu salud y bienestar en general.

¿Cuántas proteínas necesitas en tu alimentación?

Si bien la proteína es un nutriente tan importante para comer, eso no significa que debas comer montones y montones de alimentos proteicos todos los días. La cantidad de proteína que necesitas depende de algunos factores, como tu peso, edad, sexo y estado de salud.

En términos generales, la mayoría de los adultos sanos requieren 0,8 a 1 de gramo de proteína por kilogramo de peso. Esto equivale a alrededor de 75-80 o más gramos por día para un hombre activo de peso promedio y 65-70 gramos por día para una mujer activa de peso promedio.

Las necesidades de proteínas pueden aumentar debido a varios factores, incluso si una persona es extremadamente activa físicamente, si está embarazada o amamantando, o si se está recuperando de ciertas lesiones o cirugías.

Los mejores alimentos proteicos se encuentran en la carne roja magra, el pollo, el pavo, el cerdo, los huevos, la mantequilla de frutos secos natural, el requesón entre otros lácteos o las lentejas entre otras legumbres, incluso la soja y sus derivados. Así mismo en tus batidos puedes añadir semillas de girasol, chía y calabaza para añadir ácidos grasos de calidad, así como proteínas.

Para finalizar he hecho un compilado de las recetas más sencillas para añadirlas a una dieta equilibrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *