salud bucal

Necesitas una dieta equilibrada para prevenir la caries y mantener una buena salud bucal. ¿Sabías esto antes de mirarlo así?.

Enlaces Patrocinados:

Lo que comes y con qué frecuencia comes son factores importantes en la salud bucal. Los cambios comienzan en el momento en que consumes ciertos alimentos.

Una vez que comienzas a morder la comida, las bacterias en la boca convierten los carbohidratos y los azúcares de los alimentos que comes en ácidos. Estos ácidos comienzan a atacar el esmalte de los dientes, iniciando el proceso de caries.

Enlaces Patrocinados:

Demasiados carbohidratos o carbohidratos saludables de los azúcares, especialmente al comer galletas, pasteles, dulces y alimentos salados, pueden provocar caries. Incluso los almidones como los pretzels y las patatas fritas pueden contribuir igualmente a la caries dental.

Cuanto más meriendas con azúcares y grasas, más frecuentemente expones tus dientes al ciclo de caries. Pero, ¿qué hacer entonces?.

Empezando a tomar en cuenta la salud bucal

Debes darte suficiente tiempo entre comidas. Si hay suficiente tiempo entre las comidas, permitirás que la saliva elimine las partículas de comida en la boca que las bacterias de otro modo se darían un festín, siendo el primer paso para mantener la salud bucal.

Ingerir refrigerios o snacks con frecuencia alimentará las bacterias si no te cepillas los dientes inmediatamente después de una comida. Lo mejor es limitar los bocadillos tanto como sea posible.

Solo una o dos veces al día es más que suficiente. Además, deberías cepillarte o limpiar los dientes con un hilo dental después de cada refrigerio o snack si el tiempo te lo permite.

Los alimentos para una buena salud bucal

¿Sabes que las mejores opciones de alimentos para una boca sana incluyen los quesos?. Sorprendentemente, los quesos añejos como cheddar, suizo, el Monterey Jack, el pollo y otras carnes, además de los frutos secos son aliados de la salud bucal.

Estos alimentos pueden proteger el esmalte dental porque tienen el calcio y el fósforo necesarios para remineralizar los dientes.

Es un proceso natural por el cual los minerales se vuelven a depositar en el esmalte dental después de eliminar los ácidos.

Si eres intolerante a la lactosa y no puedes con los productos lácteos, entonces deberías consumir con frecuencia vegetales verdes como el brócolis y las espinacas que también tienen un alto contenido de calcio.

Otras opciones de alimentos pueden incluir frutas y verduras crujientes como manzanas, peras, apio, melones y pepinos. El alto contenido de agua de estos alimentos a menudo diluye los efectos de los azúcares que contienen. También estimulan el flujo de saliva.

Recuerda que, más saliva ayudará a proteger contra la descomposición al lavar los restos de comida y amortiguar el ácido.

Para minimizar el ácido en los dientes, también puedes añadir algunos de los alimentos que están en todas las dietas como frutas cítricas, tomates y limones, como parte de una comida más abundante.

Los alimentos  que debes evitar para la salud bucal

Las malas elecciones de alimentos para la salud bucal generalmente incluyen dulces como piruletas, gominolas, caramelos duros y mentas.

Además, los pasteles, las galletas, las tartas, el pan, los muffins, las papas fritas, los pretzels e incluso las patatas fritas también son malas opciones alimenticias.

Pero también debes evitar los plátanos, el la miel, la melaza, las pasas, el almíbar y otras frutas secas por lo menos por temporada, ya que son saludables y suelen estar en ciertas dietas.

Estos alimentos contienen grandes cantidades de azúcar y, a menudo, se adhieren a los dientes y son una fuente de combustible para las bacterias.

Por otro lado deberías limitarte al usar pastillas para la tos; úsalas solo cuando sea necesario, ya que cubrirán tus dientes con azúcar como un caramelo azucarado.

Si quieres darles dulces a tus hijos, puedes dárselos como postre después de una comida, lo que no influirá en la salud bucal.

  • Alrededor de las comidas, siempre hay una mayor cantidad de saliva en la boca; este exceso de saliva facilitará el lavado de los alimentos de los dientes.
  • Por otro lado las bebidas a la hora de comer ayudan a eliminar las partículas de comida de los dientes.

Las mejores opciones de bebidas son siempre el agua, especialmente el agua fluorada, limonadas, jugos naturales y las infusiones sin azúcar. En todo caso, debes limitar el consumo de bebidas que contengan azúcar.

Debes evitar exponer los dientes al azúcar constantemente.

Consejos para mantener una buena salud bucal

Estos son algunos consejos esenciales para el cuidado de dientes y encías, que en fin son parte de la salud bucal que debes mantener.

Cepíllate siempre los dientes: cepillarse los dientes al menos dos veces al día y preferiblemente de 30 a 60 minutos después de cada comida y refrigerio o snack es aún mejor. Si no puedes cepillarye los dientes entre comidas, lo mínimo que puedes hacer es enjuagarte la boca con agua varias veces.

Usa una pasta dental con flúor: el fluoruro se filtra dentro del diente para revertir la caries temprana.

Use hilo dental al menos una vez al día: este accesorio ayuda a eliminar partículas entre los dientes e incluso debajo de la línea de las encías.

Masticar chicle sin azúcar en realidad puede ser beneficioso para los dientes: el proceso de masticación ayudará a desalojar la comida pegada a los dientes. También aumenta el flujo de saliva para amortiguar o neutralizar los ácidos de la boca.

Visita al dentista regularmente: para limpiezas dentales y chequeos. Por lo general, debes hacerlo dos veces al año. Los chequeos dentales regulares ayudarán a detectar cualquier problema dental en desarrollo en una etapa temprana.

Consume varios alimentos, incluidas frutas y verduras: ayuda a mantener la salud en general. Trata de comer menos alimentos que contengan almidones y azúcares entre tus comidas. Para tus bocadillos (meriendas o snacks), selecciona conscientemente alimentos nutritivos o postres altamente nutritivos que incluyan queso, yogur natural, verduras crudas o unas frutas como una manzana o una guayaba.

Si tienes algunas preguntas, déjanos tus comentarios o solicita una receta

  • Visita mi canal: DAYSNESS TV
  • Visita mi facebook: Menús y Batidos
  • Solicita una dieta: Completa el Formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *